Pampaneira

Uno de los lugares más coquetos que esconde Sierra Nevada son las Alpujarras Granadinas. Una comarca que se sitúa al sur de la provincia y que está compuesta por multitud de pequeños pueblecitos, entre los que se encuentra Pampaneira. Esta bella localidad ha recibido el Primer Premio Provincial de Embellecimiento de Pueblos y está incluida en la Red Nacional de los Pueblos Más Bonitos de España desde 2015.

¿Te gustaría conocerla?

Naturaleza pura

Pampaneira es de origen romano. Su nombre significa «tierra muy productiva«. Verás muchas zonas de cultivo alrededor de este pueblo, pues a parte del turismo, es la principal actividad económica de la zona.

Espero que te guste la aventura y la montaña. Llegar a Pampaneira es terminar en el pulmón de Sierra Nevada. Disfrutarás de una carretera de montaña llena de curvas interminables. Eso sí, contemplando una paisaje único. Una vez llegado a tu destino, entenderás por qué los árabes terminaron aquí tras la Rendición del Reino de Granada. Era el sitio perfecto para esconderse del dominio cristiano. Esto supuso que los pueblos de esta zona mantuvieron sus tradiciones, lengua y religión durante 80 años más.

Pampaneira Sierra Nevada
Sierra Nevada | unafotoundestino

Todas las poblaciones de esta zona tienen el mismo origen. De hecho, gozaron de impunidad hasta que el rey Felipe II, dictaminó la Pragmática Sanción de 1567, donde prohibía cualquier culto o signo árabe. Los musulmanes, que habitaban Las Alpujarras se sublevaron y en 1568 Juan de Austria, mandado por el rey, expulsó a los moriscos, asentándolos en otros territorios de Castilla.

Al expulsarlos, esta zona quedó bastante deshabitada. Tanto que años más tarde tuvieron que repoblar de nuevo estos pueblos.

De eso ya han pasado muchos siglos, pero las Las Alpujarras siguen gozando de esa privilegiada ubicación, encaramadas a los pies de Sierra Nevada donde la paz, el silencio y la conexión con la naturalera son los habitantes de este lugar.

Pampaneira Las Alpujarras Sierra Nevada
Casa de Pampaneira | unafotoundestino

Pampaneira se sitúa en el Barranco de Poqueira, a una distancia de 60 kilómetros de la capital y a unos 1.000 metros de altura. En él viven unos 300 vecinos que disfrutan de la tranquilidad y belleza que tiene este hermoso lugar.

Pasea por sus callles

Desde la carretera se aprecian las casitas blancas, dispuestas de forma escalonada, integradas en el escarpado barranco. Nada más entrar en Pampaneira, te darán la bienvenida sus coloridas alfombras y jarapas que adornan cada barandilla, ¡son los productos típicos de la zona!

Pampaneira Las Alpujarras Sierra Nevada
Alfombras y jarapas | unafotoundestino

No hace falta que busques un mapa o mires el callejero en Google Maps. El centro del pueblo es la Plaza de la Libertad. En ella se ubica los principales monumentos de Pampaneira.

La primera parada es en la Fuente de San Antonio, conocida como la Chumpaneira y donde dice la leyenda que si bebes de su agua, ¡encontrarás el amor!

Más allá del dicho, si decides visitarla acompañado/a, ambos podráis disfrutar de su agua fresca proveniente de la sierra granaina.

Fuente Pampaneira
Fuente de San Antonio | unafotoundestino

La Iglesia de la Santa Cruz preside la plaza. Levantada en el siglo XVIII, fue construida en una sola planta con un campanario. En el interior destaca el artesanado mudéjar, uno de los pocos que se conservan en la Alpujarra granadina. El acceso es totalmente gratuito.

Alrededor de toda la plaza verás muchos bares con sus terracitas, ideales para disfrutar de la gastronomía local.

Pampaneira Las Alpujarras Sierra Nevada
Foto Instagramer

Una de las peculiaridades de Pampaneira es la calle Verónica. Además de atravesar todo el pueblo, por ella discurre una acequia que la divide en dos. Sigue el curso del río y disfruta de los rincones tan bonitos que ofrece esta calle. El agua es utiliada para regar. No tardarás mucho en dar con ella pues los turistas hacen cola para fotografiarse en este punto que verás en la Plaza de la Libertad. ¡Ten cuidado de meter el pie en el agua!

Ahora ya sólo te queda perderte y callejear por Pampaneira. Si echas un vistazo a las casas, seguramente te llamen la atención los tinaos. Hablamos de los pequeños pasadizos de madera que conectan varias casas entre sí. Son la construcción típica de la zona.

calle pampaneira
Tinao | unafotoundestino

Después de un pequeño paseo, ya te habrás enamorado del encanto de esta localidad. Pero no lo has visto todo. Dirígete al Paseo Federico García Lorca y disfruta de las hermosas vistas a la sierra, mientras caminas junto los terraos, las casitas de recho plano con chimeneas, a modo de antenas blancas, que verás por toda la zona.

Pampaneira Las Alpujarras Sierra Nevada
Chimeneas | unafotoundestino

Pampaneira sigue conservando las tradiciones y la vida que ofrece la sierra. Uno de esos sitios que se han quedado intacto en el tiempo es el Lavadero, donde además de lavar la ropa, las mujeres compartían su día a día. Hay dos lavaderos, uno antiguo y otro nuevo, ambos restaurados recientemente.

Gastronomía alpujarreña

No hay nada mejor que comer un buen Plato Alpujarreño. Vayas donde vayas es el plato estrella ya que en él probarás todos los productos locales como la morcilla, los chorizos, pimientos, el Jamón de Trevélez acompañados de huevos y patatas a lo pobre. Todo un kit de calorías para reponer fuerzas.

Migas Pampaneira Alpujarra
Curiosidad

El plato alpujarreño fue creado por los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, el hermano de esta, don Jaime de Mora y Aragón, y los propietarios del Mesón Poqueira. Un día, los reyes estaban de paseo por la zona e hicieron un alto en el camino en este restaurante. El dueño, que los reconoció, los invitó a pasar a la cocina. Allí les dió a comer unas buenas papas a lo pobre con huevo. En ese momento, don Jaime le insinuó a la cocinera que si encima le echaba los productos que allí tenía colgando, como el jamón o la morcilla, estaría mucho más rico. Y así surgió este exquisito plato perfecto para mojar con pan.

Para mi, una receta que no puede faltar en estos pueblos de sierra son las Migas. Aquí te los acompañan a lo alpujarreño. Pídeles que te echen melón para que no se te hagan tan hogadizas, además le da muchísimo sabor.

Por supuesto no pueden faltar las carnes de la zona: Choto o el Cerdo, las elaboran a modo de guiso.

Las verduras es la otra opción para los que prefieren otra cosa que no sea carne. Pregunta por las verduras de temporada, depende de la época del año, abundan los hinojos, collejas, las habas, etc.

Recomendación

Barecitos encontrarás por todos lados. Hay uno que me llamó especialmente la atención porque a parte de restaurante, es una tienda tanto de alimentación como de decoración. Párate en Bodega La Moralea y tómate un tapeito mientras compras productos de la zona. El rincón no puede ser más idílico.

Dirección | calle Verónica s/n.

Pampaneira Alpujarra

En la zona se cultiva mucha fruta como los higos, naranjas, peras, cerezas o manzanas. Por eso encontrarás muchos sitios donde venden mermelada creada de forma artesanal.

Mermelada Pampaneira Alpujarra
Mermeladas | unafotoundestino
Pampaneira | Transportes

El aeropuerto más cercano está a 83 kilómetros de distancia:

  • Aeropuerto Granada (FGL)

Pampaneira está a 69 kilómetros de Granada. Todos los días salen autobuses desde la capital hasta Pampaneira. El billete ronda los 10€. El trayecto puede durar unas 2 horas.

ALSA

Pampaneira | Mapa